Reconocimientos

Brandemia 2016

Topo Chico

Tipografía

Mediante un desarrollo tipográfico a la medida, ayudamos a refrescar la imagen de una marca con enorme legado histórico en el norte del país, que busca hacer efervescencia en la cultura de Norte América.

Historia. Botella
Grabado desligo XIX
Conjunciones tipográficas del siglo XIX
Fabrica Topochico
Palabras de estilo Toscano

Tomamos como fuentes de inspiración las etiquetas antiguas del agua mineral y distintas formas gráficas de finales del siglo XIX, para diseñar caracteres que hicieran honor al legado histórico de la marca, considerando además los distintos escenarios de impresión inherentes a la producción del agua mineral y su empaquetado.

Cuaderno de bocetos izquierdo
Cuaderno de bocetos derecho

Exploramos distintas posibilidades estilísticas que recuperaran las formas históricas con un sabor contemporáneo.

La bifurcación tiene un juego curvilíneo que resalta la personalidad de cada caracter y la limpieza de sus fustes. Además, integramos un set de ligaduras discrecionales para conectores y centavos, basados en los tipos móviles de madera típicos de la época en que Topo Chico inició sus operaciones.

La versión más pesada, diseñada especialmente para etiquetas, tiene poco contraste entre finos y gruesos. Está pensado para ayudar a su desempeño en reducciones, considerando métodos de impresión complejos como flexografía, corte con agua, hueco grabado, entre otros.

Más de 110 signos unicase integran cada una de las dos variantes en Topo Chico, las fuentes que acompañan la identidad desarrollada por Interbrand México.