Streiner

Tipografía

Streiner es un buró mexicano especializado en anticorrupción. Diseñando la identidad y múltiples puntos de contacto del buró, ideamos una tipografía para ampliar y robustecer el «toolkit» de marca así como facilitar la creación de mensajes y de diseños únicos en su uso diario.

Diseñamos —a la medida— esta tipografía variable, de color y en capas, que «hace visible lo invisible».

«Revelamos lo que los demás intentan esconder»

La estética de esta tipografía está basada en la identidad de la marca que diseñamos para el buró (ver el proyecto de identidad). Ella misma responde al objetivo de Streiner: lograr total transparencia y en su concepto rector: Revelar lo que los demás intentan esconder.

Está compuesta por partículas de color aqua y rosa que —cuando se superponen en un punto exacto— revelan su contenido.

Construcción en capas

Uno de los retos principales de Streiner fue encontrar una tecnología que permitiera crear una fuente que pueda ser usada por diseñadores y abogados, en programas de diseño y de la paquetería Office.

Por los mismo, la tipografía de Streiner se compone de dos fuentes. Cada una constituye una capa de la tipografía final.

Cuando las fuentes están aisladas, el texto escrito es prácticamente imperceptible, pero cuando superponemos perfectamente las dos capas, sus colores se suman en los lugares indicados gracias a un modo de transparencia y dejan aparecer caracteres, palabras, frases, mensajes…

 agh.

 agh.

DelgadaGruesa

OrdenDesorden

Orden y desorden

Para ilustrar claramente el concepto con tipografía, pensamos que uno de sus principales usos fuera con movimiento. Diseñamos entonces la tipografía variable para animar fácilmente textos, haciéndolos poco a poco más legibles.

Las fuentes también se pueden usar de manera estática para crear rápidamente texturas de partículas por ejemplo o escribir mensajes más o menos descifrables.

 agh.

 agh.

DelgadaGruesa

OrdenDesorden

Grosor variable

Aprovechamos de la tecnología variable y agregamos un eje de variabilidad de ancho de las partículas. Así, la tipografía se puede adaptar a diferentes usos: evitando que se emplaste en escenarios más pequeños y modulando su fuerza visual.

Conjunto de caracteres

La tipografía de Streiner está diseñada con todos los diacríticos para escribir en español, inglés y francés —los 3 idiomas en los que se comunica el buró. También cuenta con los signos editoriales y monetarios necesarios para comunicar sobre caso internacionales.

Espaciado

El espacio uniforme creado por las partículas generaba problemas de espaciado que nos se podían corregir con kerning. Recurrimos a las funcionalidades OpenType y diseñamos caracteres con diferentes espacios de ambos lados para programar «alternativas contextuales» que reemplazan automáticamente el carácter por defecto cuando es necesario para mantener el ritmo de la tipografía.