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Puebla Ciudad de Diseño

Branding, Editorial, Firma, Tipografía

Con motivo de la celebración del nombramiento de la ciudad de Puebla como «Ciudad de Diseño» —reconocida por la UNESCO World Heritage Convention— rediseñamos la marca y su comunicación.

El objetivo fue mostrar a Puebla como un entorno que siente y vive del diseño, posicionándose como un referente en innovación, sostenibilidad y como un colaborador activo de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO.

Concepto & racional

Para el desarrollo de la marca, y cada uno de sus elementos, nos inspiramos de las retículas —guías imaginarias que fragmentan y ordenan un espacio— y que representan una de las herramientas más usadas por las diversas disciplinas creativas.

El trazo reticular fue la premisa original en el diseño mismo de la ciudad, alrededor de los 1500s. Históricamente se le reconoce a Puebla como una de las ciudades mejor planeadas.

Actualmente se usan retículas —o algún tipo de manifestación— una y otra vez en el diseño de mosaicos de Talavera, en los patrones de los trabajos textiles y cientos de otros objetos decorativos; constituyendo parte de la cultura visual e histórica de Puebla.

Firma

Diseñamos el símbolo a través de una retícula de diez por diez unidades sobre la cual trazamos mosaicos que se leen «PUE.», que es la forma coloquial de referirse a la ciudad. Agregamos el descriptivo: Puebla Ciudad de Diseño, constituyendo así la firma de la nueva identidad.

La firma puede usar los verbos propios de las industrias creativas para crear una extensión del descriptivo a manera de eslogan que reconoce la infinidad de posibilidades en los quehaceres y productos de diseño. Puebla, Ciudad de —Pintar, Construir, Tallar, Cocinar— Diseño.

A partir de este momento, entendimos que el lenguaje se extendería reticular y modularmente. Comenzamos el trazo de una tipografía para títulos de uso exclusivo para la marca, al mismo tiempo que la creación de un set de mosaicos y texturas inspirados en las diferentes disciplinas creativas en Puebla. Ambos recursos funcionan tanto como elemento estético como funcional.

Diseñamos la tipografía como un sistema modular para usarse en palabras cortas.

Los mosaicos complementan el lenguaje de marca. Están inspirados en la ilimitada capacidad creativa de las disciplinas artísticas en Puebla y México; en sus patrones y sus productos. Los diseñamos para despertar la curiosidad del espectador, pero también para que los diseñadores y creativos se proyecten y se apropien la identidad. El resultado es un patrón variable y reconfigurable e irrepetible.

Extendimos la premisa de un diseño modular a la composición de todos los elementos, de esta forma conviven los mosaicos con la fotografía, el color y los textos.

La foto retrata tanto a los diseñadores poblanos como a sus productos y servicios, evidenciando la profunda riqueza creativa de la ciudad. El color —desde lo monocromático— se transforma de acuerdo a la temperatura y gama cromática de la fotografía; otorgándole a la marca una versatilidad ilimitada que abraza las muchas ideas y personalidades de su contexto.

Hoy en día, es posible observar la marca habitando la ciudad, integrándose —a través de su versatilidad y creatividad— a las personas y construyendo puentes entre las industrias, sus productos y la sociedad.